TÉCNICAS PARA IDENTIFICAR REQUERIMIENTOS
En la actualidad las organizaciones enfocadas al desarrollo de aplicaciones de software utilizan diferentes herramientas que permiten facilitar la fase de identificación de requerimientos, puesto que se presta mayor atención a las necesidades que se identifican en todas las fases del ciclo de vida del sistema; para así obtener un mejor aprovechamiento, entendimiento, y rendimiento al momento que entre en ejecución el sistema que se esté desarrollando.
Las técnicas agrupadas como generales son las que permiten investigar aspectos generales para posteriormente ser especificados con un mayor detalle con el apoyo de técnicas más específicas. Estas técnicas son más abiertas y requieren ser adecuadamente orientadas para cubrir la información que se requiere capturar, es importante que para sacar el mayor provecho de estas técnicas se debe tener un dialogo lo más abierto posible entre las organizaciones de desarrollo de software y las empresas cliente.
Entrevista
Estas técnicas son muy utilizadas para la recolección de opiniones, criterios o descripciones sobre diferentes actividades. Se lleva a cabo mediante conversaciones estructuradas donde es fundamental que la relación con el cliente este basada en la confianza para dar a conocer la información de la manera mas detallada.
Antes de iniciar una entrevista es importante tener en cuenta los siguientes Tips a tener en cuenta, no es obligación realizarlas todas pero si es recomendable estudiar cuales son las que más se aplica para cada organización o cada proyecto.
1. Estudiar el tipo de personas a las cuales se les realizará la entrevista.
2. Estudiar como será el entorno donde se llevara a cabo la entrevista para identificar que tan confortables estarán las personas y así obtener la información de la manera más eficiente.
3. Estudiar como es la manera de hablar de las personas individualmente o en un equipo de trabajo.
4. Verificar que las personas tengan la disponibilidad para dar a conocer las necesidades que posterior a esto se puedan convertir en requerimientos.
5. Revisar como es la relación del cliente con la organización que realizará la identificación de los requerimientos, esto con el fin de facilitar el trabajo y la disposición de ambas partes.
6. Entender que es importante obtener la mayor información para la definición de los requerimientos, teniendo en cuenta que nada es obvio para las organizaciones de desarrollo de software.
Lluvia de ideas
Esta técnica es abierta y se utiliza para explorar necesidades iniciales con la ayuda de la identificación de ideas de todas las personas que hacen parte del equipo de apoyo para la identificación de los requerimientos. Es utilizada para investigar nuevos servicios o necesidades que no son claramente identificadas.
1. Escoger un sitio tranquilo que permita que las personas involucradas se sientan cómodas y dispuestas para dar a conocer sus ideas.
2. Tomar la iniciativa para iniciar una reunión enfocada en la confianza.
3. Tomar nota de las ideas que las personas expresan en los equipos de trabajo.
Tener una preparación sobre el tema que se va a desarrollar en la lluvia de ideas.
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